14 de septiembre de 2016

Entrevista

Muy buenos días artjournalistas:
Quiero compartir con vosotr@s la entrevista que me hizo Milagros Asensio del grupo "El desván del Arte", disfruté mucho contestando a las preguntas  de la entrevista, espero que vosotr@s también.


Buenos días Desvaneras!! Hoy tenemos de entrevistada a una artista que seguramente todas conocéis, hace poquito nuestro grupo y el suyo han colaborado  en  un precioso intercambio y no será esta la ultima colaboración.
Personalmente hace mucho que la conozco, hemos vivido unas cuantas aventuras juntas y las que nos quedan por vivir!!, es encantadora, creativa y una gran artista, seguro que de esta entrevista aprendéis mucho. Os dejo con Ángela Miguélez.


1-Háblanos un poquito de ti.

Hola a tod@s:
Mi nombre es Ángela Miguélez, aunque en el mundo del Art Journal  soy conocida por el blog  "Dorcas y Algo Más"

Estoy felizmente casada hace más de  30 años con un gallego de pura cepa y soy madre de un chico de 32  años y una chica de 27. También, recientemente me he estrenado como abuela de una preciosa  bebita.

Trabajo de administrativa para una escuela de música que sigue el método Suzuki, se llama “Escuela Anna Magdalena Bach”

Desde hace años  formo parte del colectivo de pintura "Pintores Desde Las Emociones" desde el cual  plasmamos todas nuestras emociones, sensaciones y sentimientos a través de la pintura, utilizando las Técnicas Mixtas o como se le llama ahora, el Mix Media.
Soy junto a Alicia Chamorro (Alicia, Mis cosas de scrap) administradora del grupo  Art Journal Creativo España y del grupo Scrapbooking Castilla y León
También administro el grupo Biblia Art Journaling España de reciente creación, estamos  todavía en pañales, pero poco a poco iremos haciendo cosas.

Doy talleres mensuales de Art Journal, un sábado al mes en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana para el colectivo “Pintores Desde Las Emociones”.
Y una vez al mes me reúno con unas amigas para hacer El Art Journal sobre la Biblia.
 
2- ¿Cómo conociste el mundo del Mixed Media y el Art Journal?

La verdad es que no puedo separar la pintura del Art Journal, porque para mí se complementan y en mi caso el Art Journal es una  progresión a partir de la pintura.
Llevo pintando desde que era pequeña, recuerdo que con 10 años gané un concurso de pintura en el colegio.
He pintado mucho a óleo pero descubrí el Mix Media cuando  de la mano de mi amiga Eva Sancho, me uní al colectivo “Pintores Desde Las Emociones”, fue un cambio  de registro pues pasé de pintar con óleos a pintar con acrílicas e incorporar en mis cuadros elementos que estaban destinados a la papelera. Así una tarde de paseo por el pinar puede ser muy productiva recolectando piñas para luego hacer un cuadro con ellas, o guardar las tapas de los tarros de cristal para hacer una composición. La verdad es que tengo un poco de síndrome de Diógenes, pero es que me gusta dar  una  oportunidad a las cosas y sobre todo dejar volar la imaginación.

Pero fue con Ruth Bernal del blog BE mine, con la que descubrí el Art Journal, a partir de unos tutoriales que estaba dando en un blog ruso, aprendí a trabajar sobre formatos diferentes  a los lienzos como las páginas de un álbum, los tags o los conocidos ATCs; a usar diferentes materiales como las tintas, el Gesso, pasta de modelar, los stencils y a incorporar la escritura en las páginas y darle valor al journaling.

3-¿Desde cuándo lo realizas?

Pues como he dicho antes, el Art Journal  lo  realizo a partir de los tutoriales de Ruth Bernal para el grupo ruso.
  
 4- ¿Qué materiales tienes siempre a mano, cuáles son tus favoritos?

Mis materiales favoritos son: una buena hoja de acuarela, considero que el papel es importante, aunque de tu mano he experimentado con otros soportes como los sobres de las cartas del buzón y las hojas de la guía de teléfonos y he disfrutado mucho jijijiji.
Los que no pueden faltar son el Gesso, pasta de modelar, acuarelas y stencils y cómo no un buen rotulador permanente negro y blanco.
Y como scrapera que soy, los recortes de mis proyectos de scrap. Jajaja, otra vez el síndrome de Diógenes.

5- ¿Eres de las que necesita comprarse todos los últimos materiales que salen al mercado o por el contrario te gusta trabajar con cosas cotidianas?

Para nada soy una persona que necesita comprarse los últimos materiales que salen al mercado. Lo pienso mucho antes de invertir en materiales nuevos, si realmente  me pueden ser útiles, si los voy a usar de continuo o es una moda pasajera. Me gusta utilizar cosas cotidianas, tengo una caja grande que llamo “cajón desastre” y en ella guardo todos aquellos materiales que me pueden servir para mis páginas de Art Journal. Bueno empecé con una y ahora tengo 2 cajas, una la  tengo en el local del colectivo de Pintores Desde las Emociones.

6- ¿En qué te inspiras para trabajar en tus proyectos?

Sobre todo me inspiro en la naturaleza y en los sentimientos.
Casi todas las mañanas salgo a andar  muy temprano y es en esos momentos cuando me viene la inspiración, cuando mi mente  y corazón están más receptivos a lo que sucede dentro de mí y a mi alrededor.
A veces me pasa que tengo una idea en la mente y le doy un montón de vueltas en la cabeza hasta que la plasmo.
También me gusta ver trabajos de otras artistas  para aprender.

7- ¿Usas paletas de color para tus trabajos o más bien trabajas con los colores que te inspiran en ese momento?

Trabajo más con los colores que me inspiran en ese momento, aunque alguna vez para algún reto  he tenido que seguir una paleta de colores. Pero en este último caso me encuentro limitada por esa paleta, y me gusta más la libertad de poder poner los colores que en ese momento siento.

8- ¿Tienes algún color favorito?

Sí mi color favorito es el azul, toda la gama de azules, pero me gusta combinar  otros colores que no combinan entre sí para nada, ¿por qué no poner juntos el rosa con el naranja, si en ese momento es lo que me apetece?
El color que se me resiste para crear un fondo es el negro, me resulta muy difícil trabajar con él. Admiro a l@s Artjournalistas que hacen esas páginas tan bonitas con un fondo negro.

9- ¿Crees que es importante el journaling en los trabajos?

Por supuesto, si no sería Mix Media.
El journaling es lo que da sentido al Art Journal. Aunque sea solamente una palabra, pero debe llevar algo escrito.
Y si no se   nos ocurre nada podemos recurrir a Internet que hay páginas con citas y frases célebres.
Yo utilizo muchas frases de escritores famosos que encuentro en Internet porque la escritura se me resiste.
Y también comentar que al principio las escribía con el ordenador porque como suele pasar, no me gustaba mi propia letra. Ahora la escribo con mi caligrafía, así personalizo más la página.

10-¿Qué te ha aportado este mundo a tu vida personal?

Me aporta un espacio de intimidad donde poder expresar mis sentimientos, mi estado de ánimo.
Un espacio donde plasmar la inspiración del momento y jugar con distintos elementos.
Un tiempo de creación. Me siento feliz cuando acabo  uno de  mis libros.
Suelo tener varios  libros empezados a la vez. Voy por el volumen 4º de “Caminando por la vida” ; el 2º de “Cuando llegan las Musas” y el 2º de “Atrévete a crear”.
Y me aporta mucha satisfacción porque cuando estoy encuadernando uno de los libros finalizado ya tengo destinataria. Me gusta vez la cara de la persona a la cual regalo uno de mis libros.

11- Tú junto con Alicia habéis creado el grupo de Art journal creativo España, ¿Cómo se os ocurrió?

Bueno esto tiene algo de historia, que con tu permiso voy a relatar. Intentaré ser breve.
Pues coincidió que las dos (Alicia y yo) al mismo tiempo estábamos creando el grupo Scrapbooking Valladolid en Facebook. Nos pusimos en contacto por el chat privado y ella amablemente  me puso de co-administradora del grupo. Más adelante se pasó a llamar Scrapbooking Castilla y León.
Pues en una de las tantas conversaciones que tenemos hablamos de crear el grupo, ya que en aquel entonces la oferta de grupos de Art Journal era muy limitada. Y nos apetecía hacerlo porque a las dos nos gusta mucho el Art Journal. Vimos que el nombre Art Journal Creativo España no existía y nos lanzamos a este proyecto. Y ya vamos por nuestro 2º año de andadura.

12- ¿Qué aportáis al mundo del art journal y qué te aporta a ti el grupo?

Sobretodo aportamos nuestras ganas  de dar a conocer  esta maravillosa técnica, un espacio donde la gente pueda expresarse en términos artjournalistas, puedan exponer sus dudas e inspirarse en los trabajos de las compañeras.
A mí me aporta mucho, me gusta ver las distintas interpretaciones de las participantes en los retos, como cada una con sus recursos y creatividad  hacen unas páginas realmente hermosas. He conocido a gente maravillosa a través del grupo.




13- Tú y yo hemos vivido muchas aventuras juntas, entre ellas el Art Journal Viajero, ¿Qué representó para ti y qué te aportó esa aventura?

Bueno no solamente el Art Journal Viajero, pero vayamos por partes.
El Art Journal Viajero supuso una actividad realmente  maravillosa, desde esperar con ganas  el siguiente tutorial y ver qué libro me llegaba por Correos hasta el tema del libro que tocaba en ese mes. Conocí a gente increíble, con alguna sigo teniendo contacto. Y me aportó el tener en mi poder un libro de Art Journal titulado “Los inventos de Leonardo da Vinci” realizado por cada una de mis compañeras de viaje.
Pero me gustaría hablar de otras dos aventuras que he vivido contigo; la primera “Cuando llegan las musas”, el libro que hicimos a partir de los sobres del banco y la publicidad que nos llega al buzón y la otra “Atrévete a crear” que utilizamos  las páginas de la  guía telefónica. Aunque prefiero el papel de acuarela de alto gramaje, sigo utilizando estos dos soportes: los sobres y  las guía telefónica, porque  me gusta reciclar y también sigo utilizando esos dos títulos “Cuando llegan las musas” para los libros hechos con sobres y “Atrévete a crear” para los hechos con las páginas de la guía de teléfono.

14-De las artistas internacionales ¿Quiénes son un referente y por qué? 
Hay varias artistas muy buenas, por ejemplo:
Andrea Walford
https://www.youtube.com/user/andreawalforddesigns/featured tiene una serie de Art Journal exprés  que está muy interesante, de ella destacaría el uso del negro en sus páginas, no  por toda la página, sino unas simples pinceladas o pequeños detalles que hacen que destaquen sobre el fondo colorido.
Gabrielle Pollacco 
Especialista en Layouts en Mix Media, el uso de capa sobre capa y en tonos pasteles o neutros.
Vicky Papaioannau
Destaca por la luminosidad de sus páginas y el journaling y la integración de elementos externos a la página que realiza desde cero.
Vilna Fustenberg
Trabaja sobre páginas en blanco, las cuales no cubre en su totalidad,  y hace caligrafía con pincel. Utiliza mucho el texto.

15- Háblanos de tus proyectos inmediatos y futuros

Con respecto al colectivo “Pintores Desde Las Emociones” estamos preparando 2 nuevas exposiciones de Mix Media sobre “Plantas, flores….” y “Bicicletas”, nos falta darle el enfoque y ponernos manos  a la obra.
En estos momentos Alicia y yo ya estamos organizando el nuevo curso de Art Journal Creativo España con nuevos proyectos, tendremos sorpresa, igual que en el grupo Scrapbooking Castilla y León.
Sigo con mis talleres mensuales en Valladolid para la gente del Colectivo “Pintores Desde Las Emociones” y otro grupo que tengo por la tarde.
Y darle un empujón al grupo Biblia Artjournaling España





16- ¿Qué consejos le darías a las chicas que quieren empezar o están empezando en este mundo?

Pues en primer lugar os diría que  no le tuvieseis miedo a esta técnica, a veces es difícil enfrentarse a una página en blanco y pensar lo que se va  a plasmar en ella. Pero una vez que te  lances, descubrirás un mundo apasionante que te va a enganchar y disfrutarás mucho.
No tiene porque ser una página perfecta. Lo importante eres tú misma y que te guste a ti lo que estás haciendo, porque no debemos olvidar que hablamos de sentimientos y de creatividad y estas dos cosas son muy personales.
No es necesario tener mucho material para empezar, solamente necesitas una página en blanco, unas pinturas y unos rotuladores y ganas

Espero que hayas disfrutado de esta entrada y no olvides que no hay ninguna cosa seria que no se pueda decir con una sonrisa.
¡¡¡Sonrisas de colores y una gran bendición para tod@!!!

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrevista, Angela!
    Es una gran satisfacción conocer a gente tan sincera, transparente y creativa como tu.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tus palabras.
      Sonrisas de colores y una gran bendición.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa bebita!! Ya encontré el grupo de Biblia Artjournaling!! Mil besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tus palabras.
      Sonrisas de colores y una gran bendición.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...