Dorcas

"Muchos me han preguntado por el significado de "DORCAS",espero que la siguiente explicación resuelva vuestras dudas.Elegí este nombre porque la actitud de Dorcas hacia los demás es de ejemplo, sobre todo el utilizar el don que tiene:"hacer cosas con sus manos para disfrute del prójimo".Su historia se encuentra en Hechos de los Apóstoles 9:36-43. 
            El nombre de la mujer era Tabita. Dorcas es una traducción hebrea. Tabita, en griego, significa «gacela». «Esta mujer abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.» Se dedicaba a coser vestidos y túnicas para los pobres. Esta costumbre ha sido imitada más adelante y en la Iglesia Cristiana de nuestros tiempos incluso su nombre ha presidido el de Sociedades de Señoras, que se han dedicado a la beneficiencia.
            Parece ser que fue la primera, (por lo menos de la que tenemos conocimiento) que se dedicó a estos actos de amor, inspirada por Cristo. Su ejemplo ha sido una fuente de inspiración constante para las buenas obras. La Iglesia ha mostrado en innumerables ocasiones este espíritu de amor hacia los pobres, especialmente en el pasado cuando no había la menor forma de auxilio social de entidades seculares o de las autoridades.
           Tabita puso en acción las palabras de Jesús: «Estuve desnudo y me cubristeis.» Originó un movimiento de amor que ha perdurado duranteveinte  siglos. La Iglesia Cristiana ha mitigado infinitos sufrimientos. En tiempos pasados y en paises no cristianos, la suerte de los humildes fue siempre cruel e inmisericorde.
           Cuando Pedro fue a Jope se encontró al llegar que Tabita acababa de morir. La habían lavado y puesto en la estancia superior, y allí llorando, llevaron a Pedro, y le rodearon las viudas mostrándole las prendas en que todas ellas se ocupaban. La falta de Tabita iba a ser irremediable. Pedro se puso de rodillas, oró, y poco después se la volvió a presentar viva. Tabita pudo continuar su ministerio benéfico.
          Tabita es una expresión del amor cristiano transformado en hechos. Apela a la acción de las mujeres que, por su edad, o su posición, o circunstancias, no tienen ninguna otra vocación específica. Nos enseña que la pobreza puede ser mitigada efectivamente en el nombre de Jesús.

20 comentarios:

  1. Que bella historia, y que hermoso utilizar un nombre para nuestro blog que no solo nos identifique, sino que tenga historia.

    Hola Angela, es un placer recorrer tus entradas, todos los trabajos son maravillosos, me encanta cuando se siente a través del monitor esa dedicación y cariño puesto en ellos.

    Un fuerte y calido abrazo desde Venezuela.

    Una principiante en el bello mundo del scrapbook y futura seguidora.
    *Espero logres ver mi comentario :( *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tan bello y emotivo comentario.
      Besos de colores y bendiciones.

      Eliminar
  2. AAAHHHH ME GUSTÓ LA EXPLICACIÓN. EN LA BIBLIA SE CONSIGUE GRANDES EJEMPLOS DE LO QUE DEBERÍA SER EL SER HUMANO. GRACIAS POR TUS PALABRAS... BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lalena por tu bello comenario.
      Sonrisas de colores y bendiciones a granel.

      Eliminar
  3. muy bello Ángela, pero sobre todo edificante, es una pequeña catequesis de lo que deberíamos ser todos para todos: solícitos hermanos que ayudamos al prójimo, tal como lo enseñó Jesús. Que Dios te bendiga. Y desde ahora soy una más de tus seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisela por tu hermoso comentario.
      Besos de colores y bendiciones a granel.

      Eliminar
  4. Bonita historia, cada vez que paso por tu blog descubro cosas nuevas. Gracias por compartir un poco de ti con el mundo. Besos y un fuerte abrazo de una novata :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Heli por tu bello comentario.
      Cariños de colores y muchas bendiciones

      Eliminar
  5. worale....me encanto leer sobre "Dorcas" es genial como si nos dejamos guiar por el Señor el nos lleva a lugares fantásticos si los envolvemos en generosidad,,,Gracias por compartir tan bella historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tony por tus bellas palabras, llenas de amor y gratitud hacia Dios.
      Sonrisas de colores y bendiciones a granel.

      Eliminar
  6. Querida Angela y Serafin
    Muchas gracias por vuestro cariño y por la felicitación que me mandasteis con notas musicales y me dio mucha alegría. Así que muchísimas gracias
    Este es la primera vez que mando un Emilio desde mi kiosquero
    Besos

    Vuestra tía Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya gustado.
      Sonrisas de colores y una gran bendición

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Una gran bendición

      Eliminar
  8. Mi nombre es Dorcas Y siempre le doy Gracias a Dios porque mis padres me pusieron ese nombre que me gusta mucho:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dorcas por tu bello comentario. Bendiciones !!!!!

      Eliminar
  9. De Manzanillo colima México gracias por esta explicación la verdad un ejemplo que dejo la discipula Dorca para hombres y mujeres me agrada y me impulsa hacer mejor en este camino del señor Felicidades y bendiciones. Hno herrera

    ResponderEliminar
  10. Hola que bendicion poder leer esto,hermosa explicación,Hoy el nombre del Ministerio de Mujeres que servimos en lo social de La iglesia se Llama Ministerio Evangelistico Dorcas, inspirado por esta palabra🙌

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu hermoso comentario. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...